Como dice el dicho, una moneda tiene dos caras, y a pesar de las noticias negativas que pudimos haber recibido en el 2021, en realidad, este año pasaron cosas extraordinarias que nos regresan la fe, la esperanza y nos dan un empujoncito a seguir creyendo que todo mejorará.
En México, las mujeres se han empoderado y han conseguido grandes triunfos. Uno de ellos fue la aprobación de la ley “Menstruación digna” por la Cámara de Senadores la cual elimina el IVA del 16% en todos los productos menstruales.
El país también fue sede de las WTA Finals de Tenis femenino, convirtiéndose en el primero de Latinoamérica en recibir unas finales de este deporte. El torneo tuvo lugar en Jalisco y fue todo un éxito a pesar de haber tenido solo dos meses de preparaciones.
Además, la famosa artista Frida Kahlo logró poner el nombre de México en alto nuevamente luego de que su pintura “Diego y yo” rompiera el récord de la obra de arte latinoamericana más costosa en la historia, vendida por 34.9 millones de dólares.
Mientras que el Senado convirtió a México en el tercer país de América Latina en prohibir la experimentación con animales para cosméticos.
Y, como en los últimos años, nuestro país recibió a la F1 en donde el piloto Checo Pérez se convirtió en el primer mexicano en subir al pódium en el GP de México.
También en tierras extranjeras
Pero no solo en nuestro país hay buenas noticias, el mundo pudo volver a abrazar y sonreír desde que las vacunas contra el covid-19 se empezaron a usar en todas las personas y no solo en personal médico. Este año llegamos a casi el 57% de la población mundial inmunizada.
Y hablando de vacunas, la OMS aprobó el fármaco Mosquirix que protege contra la malaria. A pesar de tener solo un 30-40% de efectividad, puede evitar la muerte de muchos niños.
Y definitivamente, los logros no solo son científicos, también la tierra y los animales ganaron durante el año. Un agujero en la Capa de Ozono, que estaba en el Ártico, se cerró, lo cual nos llenó de esperanza y motivación.
El Panda gigante, un adorable animal que estaba a punto de dejar de existir, pudo salir de la lista de animales en peligro de extinción luego de que China hiciera un gran esfuerzo por conservar y ampliar sus hábitats.
Y, por último, pero no menos importante, se logró probar una vez más que aún existen personas que ven por el beneficio del resto. El basquetbolista Michael Jordan, el boxeador Canelo Álvarez, la tenista Naomi Osaka y el actor Daniel Craig son solo algunos de los tantos personajes que hicieron donaciones millonarias para los necesitados.
De todo lo malo, siempre saldrá algo bueno. O en otras palabras, después de la tormenta llega la calma, así que disfrutemos de las buenas noticias y motivémonos a seguir haciendo el bien en el 2022 para poder recibir más de éstas.
Fuentes: Excélsior, El Financiero, Our World In Data, The Conversation, BBC